19 de septiembre de 2013

Aprendizaje en la modalidad 1 a 1

Tema: Aprendizaje en la modalidad 1 a 1. En el presente trabajo la intención es enfocar la mirada hacia el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante el uso del aula virtual. El uso del aula virtual lleva de suyo la interactividad entre el profesor y los estudiantes, y entre los estudiantes, a través de un aparato como es la computadora conectada en Internet. En tal sentido, Montero (1995 citado en García Valcarcel y Gonzalez Rodero) afirma que "La interactividad es una actividad recíproca, es una comunicación de doble vía, que puede ser física o mental y que se produce entre personas y/o aparatos" (p. 3). En el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje la interactividad se lleva a cabo en situación de comunicación. Desde una visión de apertura hacia el aprendizaje adquiere relevancia la participación de los estudiantes como constructores sociales del conocimiento. El pensamiento siguiente genera solidez al aprendizaje cuando "La enseñanza puede caracterizarse como una actividad cuyo rendimiento es el aprendizaje, y cuya práctica debe respetar la integridad intelectual del estudiante y su capacidad de juicio independiente" (Scheffler, 1969 citado en Peters, 1969, p. 188).
Desde la perspectiva del énfasis mencionado, las prácticas llevadas a cabo promueven el aprendizaje de manera colaborativa, el establecimiento de un diálogo superador de medidas técnicas que permite descubrir los fundamentos del aprendizaje, la integración de conocimiento y el aprendizaje como construcción social. Asimismo, la enseñanza propuesta tiene la intención de llevar a la práctica el aprendizaje del uso de las TIC de modo tal que los estudiantes en formación puedan a su vez desarrollar prácticas de la enseñanza que las integren y se encuentren preparados para llevar adelante el modelo 1 a 1.
Se entiende que la fundamentación para incorporar entornos virtuales en la formación docente se sostiene en las dimensiones presentadas a continuación.



Aprendizaje en el aula virtual


Dimensión epistemológica
En el aula virtual cobran preponderancia, en función de los aprendizajes de los estudiantes, la lectura y escritura académicas. En relación con el pensamiento de Paula Carlino (2003) cuando afirma que "escribir no es un procedimiento que incida de forma automática sobre el aprendizaje" sino que se está en presencia de un binomio académico. Este binomio es tal en tanto escritura y aprendizaje son dos caras, estrechamente relacionadas, que lo constituyen. En esa relación existe una dependencia entre escritura y aprendizaje. Pero dicha dependencia no es automática o causal. La relación establece una dependencia ontológica. La relación entre escritura y aprendizaje no es automática o causal. En tal sentido, en el aula virtual es menester que los estudiantes desarrollen su potencialidad epistémica pues en el proceso de composición tienen que demostrar la comprensión del tema que redactan a través de la relación que establecen con el conocimiento de las coordenadas situacionales que condicionan la redacción (destinatario y propósito de escritura). El conocimiento del tema, del destinatario y del propósito de escritura son los factores que favorecen el aprendizaje en el Aula Virtual. Las actividades que se realizan dan lugar al aprendizaje, desarrollo y crecimiento de habilidades cognitivas para la resolución de ejercicios y problemas, y la reflexión teórica-práctica o práctica-teórica de los contenidos de aprendizaje. 

Dimensión metodológica
El aprendizaje del conocimiento educativo a través de la lectura y la escritura favorece el cambio conceptual de los estudiantes en relación con el aprender. Los estudiantes manifiestan resistencia a la lectura y escritura pues su formación está centrada en la exposición de contenidos a través de la repetición y la memorización y con la expectativa casi exclusiva de ser aprobados. La concreción del aprendizaje de la lectura y la escritura, de manera significativa, se basa en:
La enseñanza permanente del profesor mediante un seguimiento personalizado con la finalidad de que la escritura cumpla su cometido de acuerdo con lo mencionado en la dimensión epistemológica.
El conocimiento y desarrollo de operaciones del pensamiento por parte de los estudiantes a fin de la creación de la escritura en el contexto del lenguaje de los medios según Josefina Prado Aragonés Huelva.
La lectura de la escritura entre los estudiantes, de manera que puedan leerse recíprocamente.

En relación con la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes el uso del aula virtual juega un papel sobresaliente. El profesor llega a conocer de manera muy profunda a los estudiantes por su estilo de lectura y escritura, por la forma en que realizan sus actividades de aprendizaje, por el sentido de metacognición que desarrollan, por las consultas bibliográficas que realizan en soporte analógico y digital, por su manera de participación y colaboración, por sus pensamientos reflexivos, críticos y creativos en los foros, por su actitudes y acciones en las interrelaciones e intercambio con sus compañeros de cursada, por su modos personales de resolver situaciones problemáticas y complejas referidas a los contenidos de aprendizaje y sus prácticas de la enseñanza en el aula, por su decisiones de preguntar y consultar al profesor las veces que sean necesarias en vista de la realización de sus actividades de aprendizaje y por el perfeccionamiento en la calidad de la presentación de sus actividades de aprendizaje. Este conocimiento permite configurar prácticas evaluativas justas y con mínimos márgenes de error.


Dimensión relacional
Las actividades en el aula virtual en la modalidad 1 a 1 profundizan el vínculo profesor-estudiante / estudiante-profesor. La propuesta favorece una sorprendente interconexión entre los sujetos en el acto pedagógico. Esta experiencia es así pues la clase presencial no finaliza cuando suena el timbre o el reloj marca la hora de finalización, sino que se continúa mediante el uso del aula virtual. Dicha experiencia es maravillosa ya que en el acto pedagógico se combinan las ideas del que aprende y del que enseña, se desarrollan, se profundizan y nunca mueren. Debido a ello, es función del profesor incentivar a sus estudiantes a fin de que piensen, sosteniéndolos en sus progresos y retrocesos con comentarios provisorios y alentadores. Cuando realizan las actividades de aprendizaje satisfactoriamente la autoestima de cada uno se fortalece y de esa manera se preparan, toman confianza en sí mismos y pueden realizar actividades de aprendizaje sucesivamente más complejas.

Asimismo, las actividades en el aula virtual tienen la virtud del crecimiento en confianza mutua entre el profesor y los estudiantes. El profesor tiene más deseos de enseñar por el aprendizaje adquirido por los estudiantes y éstos se motivan para estudiar con dedicación y aprender los contenidos. Las actividades comprometen cognitiva y afectivamente a los dos actores en ese atractivo acto pedagógico. La enseñanza en el aula virtual despierta las expectativas de los estudiantes porque esperan de manera rápida y casi ansiosa el comentario y la orientación del profesor acerca de los trabajos realizados en varias versiones. Unido a ello, el profesor mientras espera la recepción de los trabajos elaborados por los estudiantes se pregunta de manera permanente: ¿qué puedo hacer yo para que el estudiante aprenda?, ¿cómo me doy cuenta que el estudiante aprende?, ¿cómo aprende cada estudiante, por repetición/aplicación o en un nivel de reelaboración, reconstrucción y creación? Pareciera que se origina una especie de mística que lleva de suyo la magia de querer encontrarse los estudiantes y el profesor en la próxima clase presencial a fin de dialogar en relación con los contenidos de aprendizaje y, el proceso de lectura y escritura, porque las actividades en el aula virtual entre clase y clase los potenciaron de manera extraordinaria
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Bibliografía
Assad, Claudio y Angeli, Analía. (2013). Unidad 1. Introducción a la comunicación. En: Aula virtual CEA, Universidad Nacional de Córdoba.
Disponible en: http://aulavirtual.cea.unc.edu.ar/pluginfile.php/10927/course/section/1619/Clase%201%20Comunicacion%20y%20Lenguaje%202013.pdf

Assad, Claudio y Angeli, Analía. (2013). Unidad 2. Lenguaje audiovisual. En: Aula virtual CEA, Universidad Nacional de Córdoba.

Disponible en: http://aulavirtual.cea.unc.edu.ar/pluginfile.php/10935/mod_label/intro/Clase%202%202013.pdf

Assad, Claudio y Angeli, Analía. (2013). Unidad 3. Lenguaje audiovisual y nuevos medios. En: Aula virtual CEA, Universidad Nacional de Córdoba.
Disponible en:http://aulavirtual.cea.unc.edu.ar/pluginfile.php/10927/course/section/1619/Clase%201%20Comunicacion%20y%20Lenguaje%202013.pdf

Carlino, Paula. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, Año 6, N° 20, pp. 409-420.

García Valcarcel, A.; Gonzalez Rodero, L. Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Universidad de Salamanca.

Peters, Richard S. (Compilador). 1969. El concepto de educación. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, Edith. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires, Paidós.

Maggio, Mariana. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires, Paidós.

Prado Aragonés Huelva, Josefina. (2001). Hacia una nuevo concepto de la alfabetización. El lenguaje de los medios. Comunicar 16, pp. 161-170.






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